miércoles, 12 de enero de 2011

Cielos de Extremadura ganadores del 2º premio del concurso "Programa Ideas Emprendedoras"

El sueño de Clara Pomet y Mirko Pizzulli se convierte en realidad. Trabajar en lo que te gusta, comenta ella, ya es una suerte, pero si además puedes hacer de tu trabajo tu propio negocio, eso ya no tiene precio. «Realmente, es una oportunidad que no se le da a todo el mundo», reconoce. El proyecto de la pareja, denominado 'Liceo Hispánico', se ha alzado como la idea más innovadora en la segunda edición del Programa Ideas Emprendedoras que convoca el Ayuntamiento.
Se trata de una escuela de español para extranjeros. Alumnos de turismo, estudiantes que llegan a Cáceres con una beca Erasmus o residentes en la ciudad que todavía no manejan el idioma pero que necesiten el castellano para la vida diaria podrán apuntarse, dentro de muy poco, a esta agencia. Y es que la escuela ya se está ultimando en la calle Caminollano y de hecho, la intención es que la apertura sea la próxima semana.
El objetivo del certamen es apoyar la creación y promoción empresarial en la capital cacereña. En definitiva, que las ideas tengan su recompensa. Para ello, se han repartido una suma de 12.000 euros en varios premios. El segundo ha recaído en el proyecto 'Cielos de Extremadura', de David Cerro, que ha gestado una empresa que ayuda a los alojamientos rurales a ofrecer un extra a los turistas. «Formamos a los propietarios de los alojamientos rurales para que puedan ofrecer actividades y cursos de turismo astronómico. Extremadura es una zona que cuenta con grandes posibilidades y hemos visto una gran oportunidad en este ámbito», explica. David reconoce que el camino ha sido duro pero ahora ya puede presumir de contar con los primeros clientes confirmados para verano. La intención es que la apertura de su local sea, como mucho, en febrero. Aunque tendrá su sede en Cáceres, desarrollará su actividad por toda Extremadura.
Más premiados
El programa también concedió dos accésit, uno para Paola Antonia Olivares por el proyecto 'Intelecto armado' y otro para Francisca Solana, por la iniciativa 'Microframe producciones'. Asimismo, se reconoció el trabajo de cuatro finalistas: Jennifer Arias y su proyecto 'Cábala', Patricia Casasola con 'Idex', María Eugenia Herrera por 'Alebrije' y Mónica Pantoja por la iniciativa 'Club Cultura'. Los criterios que se han valorado en los trabajos han sido la innovación, la creación de puestos de trabajo, la viabilidad técnica y económica y la experiencia de los promotores.
El Programa de Ideas Emprendedoras es una de las medidas del Pacto Local por el Empleo de Cáceres. Ha contado con 23 proyectos presentados, de los que 20 han pasado a la fase de formación y 9 de éstos han sido seleccionados para la última fase, la exposición ante el jurado, para premiar una suma de ocho.
En realidad, el dato de participación es la mitad que el de la primera edición del certamen, aunque la alcaldesa, Carmen Heras, quiso resaltar la determinación de los emprendedores en tiempos de crisis. «Es un buen dato. La iniciativa y el talento que ellos tienen son buenas cualidades para los tiempos que vivimos». Al acto también asistieron miembros de la corporación municipal, así como Ana Rosado, directora general de Empleo de la Junta de Extremadura.