martes, 4 de enero de 2011

Eclipse de Sol desde Extremadura

El mal tiempo y el horario en el que se ha producido el primer eclipse solar del año, que ocurría a las 08.19 horas de este martes, no ha permitido que se vea más que en algunas zonas de la peninsular en donde las nubes dieron alguna tregua.


En la localidad pacense de Villafranca de los Barros, José Antonio Cuellar, ha podido, pese a la dificultad de las nubes, con una cámara "normalita" y un cristal de soldador, captar algunas instántaneas del eclpse que se ofrece a los lectores de EaD.



Ahora habrá que esperar unos cuatro años, según ha excplicado el presidente de la Aster, para ver "un eclipse similar al que se ha vivido este martes" mientras que en 2026 habrá un eclipse total pero "como será a última hora de la tarde, el sol se pondrá antes de que acabe el eclipse".

Por su parte, el astrónomo del IAC, Miquel Serra, ha apuntado que las condiciones generales de visión del fenómeno "han sido muy malas", y desde el centro han tenido noticias de que se ha visto en las comunidades más al este de la Península. Serra ha indicado que en Murcia han podido observarlo con "bastante claridad", mientras que en Cataluña han podido ver "el eclipse en su fase máxima, aunque oculto tras nubes finas".



El astrónomo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ricart Casas, había pronosticado que las condiciones de visibilidad para este fenómeno iban a ser "malas" debido a su coincidencia con la salida del sol. En este sentido, explicó que la zona este del país podría verlo "más claramente que en la zona oeste" en donde se hace de día más tarde.


Además de este eclipse, se producirán otros tres de sol a lo largo del año. Concretamente el 1 de junio, el 1 de julio y el 25 de noviembre, aunque ninguno de ellos podrá verse desde España